NOTIFICACIÓN DE G SUITE PARA CENTROS EDUCATIVOS DIRIGIDA A PADRES Y TUTORES

     Nuestro CRA va a iniciar este curso el uso de las herramientas que pone a su disposición la plataforma G Suite. Es importante que tanto padres como tutores conozcan la información que Google nos aporta en cuanto al uso de la información personal de los usuarios. La podéis descargar o imprimir en el siguiente enlace, también la exponemos a continuación.

ENLACE: 

https://craalbarracin.catedu.es/wp-content/uploads/2020/10/DOCUMENTO-INFORMATIVO-PARA-PADRES.pdf

Es la siguiente:

Notificación de G Suite para Centros Educativos dirigida a padres y tutores
En este mensaje se describe qué tipo de información personal proporcionamos a Google
procedente de estas cuentas y cómo Google recoge, utiliza y divulga la información
personal de los alumnos en lo que respecta a estas cuentas.
Con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos, los alumnos pueden acceder a los
siguientes «Servicios Principales» que ofrece Google y utilizar dichos servicios (que se
describen con más detalle en https://gsuite.google.es/terms/user_features.html):
– Gmail
– Google+
–  Calendar
–  Sincronización de Chrome
–  Classroom
–  Cloud Search
–  Contactos
–  Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios
–  Drive
–  Grupos
–  Hangouts de Google, Chat de Google, Google Meet y Google Talk
–  Jamboard
–  Keep
–  Sites
–  Vault
Además, permitimos que los alumnos accedan a otros servicios de Google con sus
cuentas de G Suite para Centros Educativos. En concreto, tu hijo podrá tener acceso a
los siguientes «Servicios Adicionales»:
En el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos, que puedes leer online
en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html, Google proporciona
información sobre los datos que recoge de las cuentas de G Suite para Centros
Educativos y sobre cómo utiliza y divulga esos datos. Aunque te recomendamos que
leas toda la información de esta página, incluimos a continuación las respuestas a
algunas preguntas frecuentes:
¿Qué información personal recoge Google?
Al crear una cuenta para un alumno, puede proporcionar a Google determinada
información personal sobre el alumno (p. ej., su nombre, su dirección de correo
electrónico y su contraseña). Google también puede recoger información personal
directamente de los alumnos, como su número de teléfono para recuperar su cuenta, o
una foto de perfil para añadirla a su cuenta de G Suite para Centros Educativos.
Cuando los alumnos usan los servicios de Google, Google también recogerá
información basada en el uso de esos servicios. Entre los datos que recoge se incluye:
–  Información sobre el dispositivo, como el modelo de hardware, la versión del
sistema operativo, identificadores únicos del dispositivo e información de la red
móvil, incluido el número de teléfono
–  Información de registro, como detalles sobre cómo ha utilizado el usuario los
servicios de Google, datos de eventos del dispositivo y la dirección del protocolo
de Internet del usuario (IP)
–  Información de ubicación, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la
dirección IP, el GPS y otros sensores)
–  Números exclusivos de aplicaciones (como el número de versión de las
aplicaciones)
–  Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recoger y almacenar
información sobre un navegador o un dispositivo, como el idioma preferido y
otros ajustes
¿Cómo utiliza Google esa información?
En los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos, Google utiliza
información personal de los alumnos para proporcionar, mantener y proteger los
servicios. Google no incluye anuncios en los Servicios Principales ni utiliza
información personal obtenida de estos servicios con fines publicitarios.
¿Utiliza Google información personal de los alumnos de centros
educativos de enseñanza primaria y secundaria para segmentar
publicidad?
No. Cuando los usuarios de G Suite para Centros Educativos sean alumnos de centros
de enseñanza primaria o secundaria, Google no utilizará ninguna información personal
(ni ninguna información asociada a una cuenta de G Suite para Centros Educativos) con
el fin de segmentar anuncios, ya sea en Servicios Principales o en otros Servicios
Adicionales a los que los alumnos accedan utilizando una cuenta de G Suite para
Centros Educativos.
¿Puede mi hijo compartir información con otros usuarios a través de la
cuenta de G Suite para Centros Educativos?
Puede que se permita acceder a los alumnos a servicios de Google, como Documentos
de Google y Sites, en los que se incluyan funciones con las que los usuarios podrán
compartir información públicamente o con otros usuarios. Cuando los usuarios
compartan información públicamente, esta información puede ser indexada por motores
de búsqueda, incluido Google.
¿Divulgará Google la información personal de mi hijo?
Google no compartirá información personal con empresas, organizaciones ni personas
físicas ajenas a Google a menos que se dé una de estas circunstancias:
–  Que tenga el consentimiento del padre, madre o tutor. Google compartirá
información personal con empresas, organizaciones o personas físicas ajenas a
Google cuando tenga el consentimiento de los padres (en el caso de los usuarios
por cuya edad se requiera el consentimiento). Dicho consentimiento se podrá
obtener a través de los centros que utilizan G Suite para Centros Educativos.
–  Que se comparta con Cra Albarracín. Al tratarse de cuentas gestionadas por
centros de enseñanza, las cuentas de G Suite para Centros Educativos
proporcionan a los administradores acceso a la información almacenada en ellas.
–  Que se comparta con entidades externas para que la procesen. Google puede
proporcionar información personal a los afiliados o a otras personas o empresas
de confianza para que la procesen en nombre de Google, siguiendo las
instrucciones de Google y de conformidad con el Aviso de Privacidad de
G Suite para Centros Educativos y otras medidas de seguridad y
confidencialidad adecuadas.
–  Que se comparta por motivos legales. Google compartirá información personal
con empresas, organizaciones o personas físicas ajenas a Google si
consideramos de buena fe que hay una necesidad razonable de acceder a dichos
datos o utilizarlos, conservarlos o divulgarlos para:
–  Cumplir con cualquier ley, reglamento, proceso legal o solicitud gubernamental
aplicables.
–  Cumplir lo previsto en los Términos del Servicio vigentes, incluida la
investigación de posibles infracciones.
 Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad, o
hacerles frente de otro modo.
–  Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios
o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación
vigente.
Google también comparte información no personal (como las tendencias sobre el uso de
sus servicios) de forma pública y con nuestros partners.
¿Qué opciones tengo como padre, madre o tutor?
En primer lugar, puedes dar tu consentimiento para que Google recoja y utilice
información de tu hijo. Si no nos das tu consentimiento, no crearemos una cuenta de
G Suite para Centros Educativos asignada a tu hijo, y Google no recogerá ni utilizará
información sobre él, tal y como se describe en esta notificación.
Si das tu consentimiento para que tu hijo utilice G Suite para Centros Educativos,
puedes ponerte en contacto con el administrador del centro educativo para acceder a la
cuenta de G Suite para Centros Educativos de tu hijo o solicitar su eliminación. Si no
quieres que se siga recogiendo información de tu hijo, puedes solicitar que utilicemos
los controles de servicio disponibles para limitar el acceso de tu hijo a servicios o
funciones, o bien eliminar por completo la cuenta de tu hijo. Si tú o tu hijo iniciáis
sesión en la cuenta de G Suite para Centros Educativos, podéis ir
a https://myaccount.google.com para ver y gestionar la información personal y la
configuración de la cuenta.
¿Qué debo hacer si tengo más preguntas o necesito más información?
Si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizamos las cuentas de G Suite para Centros
Educativos de Google o sobre las opciones que tienes a tu disposición, ponte en
contacto con el administrador del centro educativo. Puedes consultar más información
sobre cómo Google recoge, utiliza y divulga información personal para proporcionarnos
servicios en el Centro de Privacidad de G Suite para Centros
Educativos (https://www.google.com/edu/trust/), en el Aviso de Privacidad de G Suite
para Centros Educativos (en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html) y
la Política de Privacidad de Google (en
https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/).
Los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos se nos proporcionan de
conformidad con el Acuerdo de G Suite para Centros Educativos (en
https://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html) [y, si el centro o el
distrito ha aceptado la Adenda sobre Tratamiento de Datos
(consulta https://support.google.com/a/answer/2888485?hl=es), inserta: «y la Adenda
sobre Tratamiento de Datos (disponble en
https://www.google.com/intl/es/work/apps/terms/dpa_terms.html)»].